Cómo organizar tu boda civil en 4 pasos

Más del 70% de las parejas en España deciden casarse por lo civil. Si habéis elegido esta opción para formalizar vuestro amor (y de paso celebrar una gran fiesta), tienes aquí todo lo necesario para no olvidar nada y que todo salga perfecto.

Organizar boda civil

1 documentación necesaria

Lo primero será comenzar con los trámites del expediente matrimonial. Paro ello, deberéis acudir al registro civil y solicitar cita para iniciar el trámite.

 

Si vivís fuera de España, podéis acudir al consulado o embajada que os corresponda.

 

Os informarán de todos los documentos necesarios para acudir a la cita:

  • Original y copia del DNI.
  • Certificado de empadronamiento con indicación del estado civil y que comprenda el domicilio en los dos últimos años.
  • Partida de nacimiento (expedida recientemente, no más de seis meses).
  • Certificado literal de matrimonio anterior y divorcio (si es tu caso). Además de copia de sentencia de divorcio o de viudedad.
  • Fe de soltería, expedida por la autoridad española de su último domicilio en España (si la tiene, si no deberá acudir con dos testigos que declaren que la conocen y que estás soltera/o). Puedes solicitarla en el registro civil.
  • Indicar el Registro Civil donde os gustaría contraer matrimonio.

Una vez presentada toda la documentación y acudido a la cita, se inicia un proceso en el que se expone vuestro expediente durante dos semanas. Una vez transcurrido ese tiempo, ya podría celebrarse el matrimonio.

 

Es importante empezar con tiempo suficiente, ya que solicitar y recibir la partida de nacimiento puede tardar bastante. Pero deberéis tener en cuenta su validez. El plazo ideal para comenzar con el papeleo para una boda civil serían 6 meses antes de la fecha elegida.

Organizar boda civil
Organizar boda civil

2 Escoger dónde vais a celebrar el enlace

Soy muy fan de una boda civil. Y es principalmente por la flexibilidad que ofrecen este tipo de bodas para poder celebrarlas en casi cualquier lugar. No es el caso de las bodas católicas, ya que éstas se limitan casi siempre a los templos que tengan a su disposición.

 

En la mayoría de los casos, las bodas civiles se celebran en ayuntamientos (o en consulados y embajadas) de una manera sencilla. Para bodas íntimas y con pocos invitados en una buena opción, ya que el número de personas que pueden acceder a la sala puede ser limitado.

 

Pero también existe la posibilidad de realizarlas en otros edificios oficiales con mucho encanto. Pregunta en el registro todas las opciones que existen en tu ciudad. ¡Te sorprenderás!

Organizar una boda civil. Boda civil en un castillo

Photo: Volvoreta

Organizar boda civil. Boda civil en jardín

3 elegir el tipo de boda

También podéis celebrar el enlace en una fecha distinta al día de la gran fiesta. Muchas parejas eligen esta opción para poder celebrar una ceremonia más bonita y personalizada en otro lugar. Esto permite poder decorarla a vuestro gusto, tener un guión personalizado o incluso que “os case” ese amigo o amiga tan especial.

 

¡Puede convertirse en todo un espectáculo!

 

Este tipo de ceremonia de carácter simbólico, pueden basarse en rituales o leyendas como la ceremonia de la arena, la de plantación, la de la luz o cualquiera que refleje vuestro amor y personalidad. 

 

Podéis idear un guión original que sea divertido o que se base en algo que os guste. También pueden participar personas especiales que cuenten anécdotas sobre vosotros o vuestra vida juntos. Nivel de emoción 100%. Advertencia: lágrimas y risas aseguradas.

Cena San Valentín en casa 2021

Photo: Volvoreta

Cena San Valentín en casa 2021

4 Elegir oficiante o maestro de ceremonias

Si os decidís por celebrar el acto oficial de la boda civil el mismo día de la celebración, deberéis conseguir que una persona habilitada para casaros legalmente acuda al lugar elegido. Muchos concejales y notarios ofrecen esta posibilidad.

 

En el caso de querer hacerla simbólica, podrá hacerlo cualquier persona, ya que el enlace oficial y legal lo habréis tenido que hacer anteriormente en el registro, ayuntamiento o juzgado elegido.

 

Legalmente estaréis ya casados al celebrar la ceremonia, pero en vosotros está el hecho de que no será del todo oficial hasta que llegue el día soñado.

Cena San Valentín en casa 2021

Una de las tendencias en bodas para 2021 y que va a quedarse hasta nuevo aviso es crear bodas personalizadas hasta el mínimo detalle., con el estilo que más te identifique.

 

Como ves, celebrar una boda civil tiene muchas ventajas. Si sueñas con una boda totalmente personalizada, ésta es la mejor opción. Podrás diseñar cada detalle, cada instante, cada palabra, la música. ¡Todo! No hay límites para las flores ni restricciones en tu look. ¿Quieres entrar con tu canción de rock favorita y él con el himno de la Champions League? ¡Adelante!

 

La boda perfecta con la que soñáis y que se identificará 100% contigo, con tu pareja y con vuestra historia común os está esperando y es más fácil de lo que crees.

 

¿Te gustaría que te ayudará a conseguir la boda de tus sueños? 

Reserva una cita conmigo totalmente sin compromiso y cuéntame todo lo que tienes en tu cabecita.

 

Descarga gratis la checklist para organizar tu boda

¿Tienes ya tu checklist? Con ella sabrás qué deberás hacer cada mes. ¡No olvides nada y evita estrés innecesario!

 

Organiza tu boda paso a paso, con todo lo que necesitas y en el momento adecuado AQUÍ

Kommentar schreiben

Kommentare: 0