Como conseguir una boda sostenible sin dejar de ser increíble

Ya venía anunciándose que esta tendencia desde 2019 llegaba para quedarse. ¡Y nos parece fantástico! Por eso queremos mostraros cómo conseguir una boda amigable con el medio ambiente manteniendo vuestro estilo, porque sabemos que lo vuestro es una boda moderna con unas pinceladas de locura. 

 

Reciclamos desde hace tiempo, intentamos concienciarnos de comprar productos locales o de llevar una alimentación vegetariana o incluso vegana. Usar más la bici o el transporte público. Incluso adquirir productos de segunda mano como ropa o muebles. Entonces, ¿por qué vuestra boda iba a ser menos Eco-friendly? 

 

Reducir emisiones, minimizar residuos y contribuir a la economía local. Son muchos los beneficios, pero no solo para el medio ambiente, si no también para vosotros, ya que os permitirá reducir costes.

 

Así que atentos. Seguid nuestros consejos y no os preocupéis… ¡no moriréis en el intento! Es más simple de lo que os imagináis.

1 Celebrar todo en un mismo sitio

Si os habéis decidido por una boda civil o por libre tendréis la oportunidad de celebrar la ceremonia en el sitio que deseéis. ¿Por qué no

hacerlo en el mismo sitio de la celebración? Incluso una ceremonia religiosa podría realizarse en un sitio fuera de la iglesia. 

 

Lo importante será encontrar el sitio adecuado, que disponga de varias zonas que permitan ambientes distintos. Un jardín o terraza será un escenario fantástico para vuestra ceremonia y posterior aperitivo, para pasar luego a otra estancia y disfrutar del banquete. 

 

Al no tener que desplazaros de un sitio a otro evitaréis el uso de transportes. Además todo será más cómodo y fluido para todos, evitando también posibles imprevistos y retrasos.

Foto: Volvoreta

2 Transporte para todos

En el caso de que la primera opción no fuese posible, podréis optar por un medio de transporte colectivo como un autobús o incluso un barco. Se evitará el uso de coches y de emisiones de CO2. Pero lo mejor de todo es que a los invitados les encantará: es una opción muy cómoda y divertida, ya que es parte de la boda en sí.


Foto: Volvoreta

3 Aprovechar la luz del día

No tendrá que ser necesariamente una boda de día - que sería la mejor opción - si no de aprovechar las horas que dispongamos de luz natural. Si es una boda de tarde-noche, basta con comprobar a qué hora se va el sol y realizar la ceremonia y el aperitivo hasta ese momento. Además de ahorrar luz, vuestras fotos serán increíbles, ya que con luz natural salen mucho mejor.

 

Existen bombillas solares que se cargan durante el día. Esta sería una bonita opción si el clima os permite seguir la boda en exterior. Una de las tendencias este año es la iluminación. Crear ambientes increíbles con luces led o velas harán, junto a la decoración, una boda inolvidable.

4 Una decoración que corte la respiración

Os decimos siempre que es a través de la decoración la mejor manera de crear una experiencia completa de vuestra boda. Es lo que definirá el estilo y la temática elegidas. Son las palabras de vuestro libro. Mediante la reutilización de elementos decorativos tengáis en casa o alquilándolos haréis que vuestra boda sea algo más sostenible. Esta opción es fantástica si os habéis decantado por un estilo Vintage e incluso rústico. ¡Pero es apto para cualquier estilo! 

 

Si lo vuestro es el DIY intentad reutilizar cosas o materiales que ya tengáis o que podáis adquirir fácilmente en vuestro entorno. ¡De nada vale querer “fabricar” tu propia decoración si tenemos que comprar todos los materiales! Utilizar botellas de vino como floreros o candelabros es una buena idea y puede combinar en cualquier mesa.

Foto: etsy


5 Flores de temporada y locales

¿Sabíais que son más económicas que las que no lo son? Antes de elegir las flores que llenarán de color vuestra boda, informaos en vuestra floristería de cuáles estarán disponibles para vuestra fecha y de si son cultivadas en la región. Muchos tipos de flores hay que pedirlas en el extranjero, por lo que así reducimos emisiones y favorecemos la economía local.

 

Si os encanta el verde tanto como a nosotros ¡usadlo por todas partes! Las flores tendrán un mayor protagonismo al estar en sitios puntuales. Esta opción aporta mucha elegancia a cualquier boda. Recuerda: menos es más.

 

Las flores secas son lo último este año 2020. Podéis utilizarlas para decorar rincones, las mesas o incluso para el ramo de la novia. ¡Hay maravillas! Tras la ceremonia, vuestros invitados os podrán arrojar pétalos de flores u hojas de olivo por ejemplo. Quedará precioso y muy romántico. Sin mencionar que no supone ningún impacto ecológico negativo.

Foto: etsy


6 Un banquete de rechupete y sostenible

Uno de los temas que más preocupa a las parejas a la hora de organizar su boda, es el tema de la comida. ¡Y no es de extrañar! Es lógico querer ofrecer a sus invitados unos platos de calidad, frescos y vistosos. Si pensamos en calidad no es difícil pensar en sostenibilidad. Si optáis por platos elaborados con ingredientes de la región y ecológicos estaréis favoreciendo el comercio local. ¡Todos sabemos que las verduras del campo de al lado son las más ricas! Optar por platos vegetarianos y veganos es muy buena idea. Para muchos es un mundo desconocido. Qué mejor idea que lo descubran de manera sorprendente: pasta ecológica con salsa de setas, crudités con humus de calabaza, chips de vegetales. Suena bien, ¿eh?

 

Pero también preocupa que los invitados no se queden con hambre. Ya que os preocupa conseguir una boda sostenible, podréis hacerla, además, solidaria. Es normal que sobre bastante comida en una boda. ¿Qué os parece donarla? Podéis hablar con el comedor social más cercano o alguna ONG e informaros. Un gesto que muchas personas agradecerán.

7 Un recuerdo con huella ecológica 0

Nos encantan los regalos para los invitados. Es una forma de alargar la experiencia de vuestra boda dejando un buen recuerdo. Cada vez más parejas se preocupan de ofrecerles algo que puedan volver a usar. Esos regalos que acabarán en un cajón o en la basura son cosa del pasado. ¿Y si les regalamos algo ecológico o hecho a mano? Ideas bonitas son por ejemplo saquitos de lavanda, de semillas de flores o de plantas aromáticas, jabones artesanales o productos locales como miel o mermelada de la región. Les encantará y estarán deseando disfrutar de ellos.

 

Podéis optar aquí también por algo solidario. Existen muchas ONGs y organizaciones como las protectoras de animales. Si conocéis alguna con la que ya hayáis colaborado, esta sería una fantástica opción. Si no, es un buen momento para colaborar con alguna causa y concienciar a vuestros invitados. Dejándoles una tarjetita (de papel reciclado) contándoles vuestra gran obra quedarán todos informados y, a la vez, orgullosos de ser parte de algo tan bonito y solidario.

8 invitaciones de boda sostenibles

Son muchos los profesionales de la papelería que ofrecen sus diseños pensando en la sostenibilidad. La utilización de papeles reciclados da un toque mucho más rústico y romántico si optáis por un estilo así. Si incorporáis elementos naturales como flores secas os quedará precioso. Pero también puede quedar muy sofisticado. ¡Todo depende del color! 

 

Estas tan bonitas son de Tatengold y son totalmente sostenibles y producidas localmente.

 

Otra opción que se usa cada vez más son las invitaciones 2.0: en formato digital. Podréis enviarlas mediante el móvil o vía email. Esta opción es perfecta para, además de lograr una boda sostenible, novios que viven lejos de casa y que no podrán entregar personalmente las invitaciones a sus invitados. Esta opción no significa que el diseño sea cualquiera que os encontréis por internet. Es importante comenzar la experiencia de vuestra boda aquí, ya que es la primera impresión que tendrán de vuestra boda perfecta. ¡Y queréis que todos se queden con la boca abierta! 



Fotos: Tatengold

Existen más formas de hacer de vuestro gran día una preciosa boda sostenible. Pero seguro que con esto podéis empezar a darle forma a vuestra boda soñada. Es importante que disfrutéis de este proceso, ya que forma parte de una maravillosa experiencia. No dudéis en expresar vuestras dudas y deseos a cada uno de los proveedores de vuestra boda, y si pensáis que todo esto os sobrepasa, no dejéis que sea demasiado tarde y buscad ayuda de un wedding planner profesional.

 

¡Tener una boda sostenible, eco-friendly y solidaria nunca ha sido tan fácil!

 

Kommentar schreiben

Kommentare: 0